El alcalde de Acehúche, Constantino Julián, anunció que desde el ayuntamiento se está trabajando para poner en marcha en el municipio un Centro de Reproducción y Mejoras Cinegéticas de la Cabra de Leche, con el objetivo de aumentar la producción quesera. El consistorio ya ha mantenido los primeros contactos con responsables de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta, que han visto con buenos ojos este proyecto pionero en la comarca del Alagón, según señaló Julián.

El alcalde explicó que hace unos días se trasladó a El Toro (Zamora) para visitar un centro de idénticas características al que se quiere abrir en Acehúche. El centro consiste en tener unos sementales de calidad a los que se les extrae el semen para congelarlo y entregarlo después a los ganaderos que lo solicitan con el fin de conseguir un ganado selecto que produzca más leche. "Necesitamos más materia prima para incrementar nuestra producción y poder atender toda la demanda de queso de cabra que tenemos", explicó el alcalde, quien añadió que una mayor producción conllevará un incremento de ventas, mayores ingresos económicos y creación de empleo en el pueblo.

Actualmente Acehúche produce unos 300.000 kilos de queso de cabra al año y con este nuevo proyecto el alcalde dijo que se espera incrementar dicha producción entre un 30 y un 40%.

El ayuntamiento gestionará el centro, que tendrá financiación de Desarrollo Rural. Las instalaciones, que se ubicarán junto a una cooperativa de quesos, constarán de una nave con espacio para los animales y un laboratorio. El objetivo es atender la gran demanda de consumidores de toda España que, ahora, no se puede satisfacer.