El Ayuntamiento de Aceituna ha organizado junto con la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar, el II Certamen Nacional de Tamborileros que tendrá lugar el próximo domingo. El programa dará comienzo a las 10.30 horas con la recepción de tamborileros y expositores. Media hora después tendrá lugar una degustación de aguardiente y dulces típicos que ofrecerá el consistorio y repartirá la Asociación de Amas de Casa. A las 11.30 horas comenzarán las actuaciones de los concursantes con distintos estilos de flauta y tamboril. A las 13.30 horas será la clausura y a las 13.45 habrá un pasacalles por las distintas calles del pueblo.

EXPOSICION El programa se complementará con una exposición de puestos con distintas clases de instrumentos artesanales a lo largo de toda la mañana en la plaza Mayor.

Este evento cultural, que está subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, congregó el año pasado a unos 50 tamborileros de Extremadura, Huelva y Salamanca, entre otras ciudades de España. Para este año se espera la participación de un mayor número de concursantes, como también de expositores. El alcalde, Josafat Clemente, afirmó que en este segunda edición asistirán unos 70 tamborileros procedentes de distintos pueblos de Las Hurdes y del Valle del Alagón, así como de Castilla y León y otras comunidades que tienen arraigada esta tradición.

El alcalde señaló que este certamen es una muestra más de la gran afición por la flauta y el tamboril que de siempre ha existido en Aceituna. De hecho, el ayuntamiento rindió hace poco un homenaje a la figura del tamborilero con la instalación de una escultura en la plaza central del pueblo.