La empresa de Acenorca ha invertido más de 14 millones de euros en sus nuevas instalaciones en Montehermoso con una fábrica para el aderezo de aceitunas que cuenta con la tecnología más avanzada y una producción de 25 millones de kilos anuales. Las nuevas instalaciones, que se inaugurarán en breve, disponen de un área de recepción de la materia prima para almacenar cinco millones de kilos de aceituna conservados para una posterior fabricación. El producto fundamental que Acenorca elabora es la aceituna negra oxidada.

La cooperativa, fundada en 1980, ha puesto en marcha un sistema de reutilización del agua y recuperación de grasas avalado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Industria que respalda proyectos de investigación, desarrollo e innovación. La maquinaria y componentes de la industria funcionan con una caldera que genera energía de biomasa, que evita el empleo de combustibles sólidos y se abastece de 4 millones de kilos anuales de pipos de aceitunas. Además, la depuración de aguas se realiza mediante la reutilización de líquidos, y se ha puesto en marcha una almazara para la recuperación de grasas y la extracción de aceite.

LIDER EN MEDIO AMBIENTE También se ha construido una depuradora de última tecnología que funciona mediante el sistema de ósmosis inversa. Todo ello convierte a Acenorca en una empresa puntera en la gestión medioambiental y la eliminación de residuos. Acenorca fue constituida por 13 cooperativas, una cifra que se ha casi duplicado, con la presencia de 24 entidades asociativas de distintas zonas de Extremadura y con el respaldo de más de 4.000 asociados. Las cooperativas de base que configuran esta sociedad pertenecen a municipios de las comarcas de Hurdes, Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Alcántara, la Vera y Valle del Alagón en la provincia de Cáceres, y Obando en la de Badajoz.