La empresa de Montehermoso Acenorca y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte han firmado un acuerdo de comercialización que permitirá a los socios la venta de sus productos en mejores condiciones.

El acuerdo contempla la adquisición por parte de Acenorca de la producción de aceitunas de los socios de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que cuenta con una almazara en la que se procesan unos 3 millones de kilos de aceituna negra que pueden ascender hasta los 7 millones de kilos en las mejores campañas. Del mismo modo, los socios de Acenorca comercializarán su producción hortofrutícola con la agrupación, con lo que se producirá un intercambio comercial satisfactorio para ambas partes.

Fermín Vicente, vocal del consejo rector de Acenorca, explicó que, una vez cumplido el reto de adquirir toda la producción de los asociados, es necesario ampliar el mercado con el fin de cumplir las expectativas creadas con la construcción de la nueva fábrica, que podrá elaborar y envasar unos 25 millones de kilos de aceituna cada año. Una vez en funcionamiento, las nuevas instalaciones podrán elaborar el 50% de la aceituna variedad manzanilla cacereña que el noroeste de la provincia de Cáceres destina a aderezo.

A partir de ahora, Acenorca dará salida a la producción hortofrutícola de sus asociados, especialmente ciruela y cereza, a través de los canales de comercialización de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

"Cada uno debe dedicarse a lo que sabe, y nosotros de lo que sabemos es de aceitunas, porque de frutas, indudablemente, entienden mucho más en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte", reconoció Vicente.

LA DESTILERIA DEL JERTE La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte dispone de una de las mejores plantas de destilación de fruta en Europa y la primera de España.

Según la información facilitada por la agrupación, en los años 80 desarrolló una línea de productos transformados combinando técnicas artesanales con la aplicación de las últimas tecnologías, que "han hecho de los aguardientes y licores un producto líder en calidad".