Tras la celebración de la fiesta de las Purificás en Monroy, el pasado 2 de febrero, la localidad ha acogido con gran satisfacción la noticia de que el canto que preside el ritual de la purificación estará presente a partir de ahora en las embajadas y centro culturales españoles de todo el mundo. Esto será posible gracias a la introducción de una versión realizada por el grupo extremeño Acetre en el disco recopilatorio Nuestra diversidad musical .

El trabajo tiene forma de disco-libro y está editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, forma parte de la colección Cuadernos sobre la Diversidad Cultural , que profundiza en la riqueza musical del país.

Acetre interpretó el tema Purificás de Monroy en su último disco, Barrunto . Desde que fue publicado en 2003, los encargados de la edición de este trabajo, Rubén Caravaca y Florian Van Hoyer, se interesaron por incluirlo en el recopilatorio. Según Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, "la obra intenta abrir nuestros sentidos a esas otras realidades musicales que corren el riesgo de quedar silenciadas por los criterios del mercado internacional".