La agrupación Acetre actuará el próximo domingo por la tarde en la plaza Mayor de Trujillo. Inició su andadura en 1976. Desde entonces, ha forjado una trayectoria como portavoz de las tradiciones musicales de Extremadura y es hoy por hoy, uno de los grupos veteranos de la escena folk extremeña. El grupo ha desarrollado su trabajo en base a la reinterpretación de la música tradicional, aunque siempre con arreglos propios para modernizarla y sin perder la herencia portuguesa muy arraigada en el grupo de Olivenza, vinculada histórica y geográficamente a Portugal y a la cultura nacida de la frontera. Es por ello que en sus conciertos junto a perantones, rondas, tonadas festivas, pindongos o alboradas extremeños podemos escuchar verdegaios, fados, corridiños, etc. que establecen un virtual puente de unión entre Extremadura y la tradición lusa, o lo que es lo mismo, entre ellos y sus raíces.

El grupo ha pasado por diferentes etapas realizando en los últimos años un trabajo musical creativo basado en la reelaboración de la música tradicional y en la composición de nuevas creaciones en las que está siempre presente el elemento étnico.

Acetre es el máximo representante extremeño del movimiento del Nuevo Folk Español, basado tanto en la creación y renovación musical de los sonidos tradicionales, unidos a su larga experiencia como músicos, todo bien mezclado en un engranaje de calidad instrumental y vocal. participaciones

Acetre ha compuesto e interpretado la banda sonora de la película de animación La leyenda del unicornio (Extra S.A.)2001, nominada a los premios Goya como mejor película de animación. Esta cinta fue premiada con la Medalla de Plata en el 35 Festival Internacional de Cine de Houston, uno de los más prestigiosos festivales de cine de USA y ha participado en la banda sonora del cortometraje Cualquier tiempo pasado- (EXTREMA producciones)de 2001. También ha participado en numerosos conciertos dentro y fuera de España.

La discografía de Acetre la forman Canto de gamusinos (1999); Barrunto , del año 2003, y el último Dehesario , editado en el año 2007.