El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa para el proyecto de protección y acondicionamiento de márgenes de ríos en la comarca de Las Hurdes presentado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La DIA, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) determina que el proyecto "previsiblemente causará efectos negativos significativos" sobre el medio ambiente y que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.

El objeto del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, es la realización de actuaciones de acondicionamiento de infraestructuras sobre varios cauces pertenecientes a la cuenca del río Alagón, en la comarca de Las Hurdes, encaminadas a la protección de márgenes y la restauración de zonas habilitadas para el uso recreativo en tramos fluviales que transcurren en su mayoría por zonas urbanas.

El proyecto forma parte del convenio específico de colaboración entre la CHT y la Junta de Extremadura para la ejecución de actuaciones dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal.

Las obras consisten en la construcción de muros de protección y azudes en zonas urbanas, plantaciones en las márgenes de los ríos, habilitación de áreas recreativas, construcción de casetas de almacenamiento y barandillas de protección.

Además, incluye el hormigonado de caminos en distintas zonas de los ríos Ladrillar, Los Ángeles, Esperabán, Hurdano y Malvellido en los términos municipales de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Ladrillar, Casares de las Hurdes y Casar de Palomero.

El MARM señala que a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor, se evidencia la existencia de "potenciales impactos adversos significativos" sobre los valores ambientales del ámbito de actuación que se fundamentan en el informe emitido por la Junta de Extremadura, que determina que el proyecto afecta negativamente de forma irreversible a la Red Natura 2000.

En particular, esta afección puede ser significativa en el caso de la ictiofauna debido al efecto barrera que supone la presencia de los ocho represamientos proyectados, que produciría un descenso progresivo de las poblaciones locales.

Especialmente se verían afectadas las cuatro especies de odonatos localizadas en el entorno de la chopera de Rubiaco, único lugar de Extremadura en el que se ha descrito la presencia de estas especies, las cuales cuentan con planes de conservación aprobados.