El refranero popular asegura que: "La música amansa a las fieras", pero lo que no especifica es qué tipo de música. La que hace el grupo vasco Soziedad Alkoholika, más que amansar, ha creado polémica al anunciar un concierto en la sala Status de la localidad de Miajadas para el próximo sábado. El evento ha provocado la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorisno (AVT), que pide la cancelación de esta actuación por considerar que este conjunto ensalza la violencia y el terrorismo en algunas de sus canciones. Una petición a la que ayer se unió el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano. Sin embargo, el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, del PSOE, reiteró ayer que no tiene competencia para suspender este concierto al estar organizado por una iniciativa totalmente privada.

Mientras, la sala defiende su gestión y muestra su apoyo a la AVT; el grupo niega las acusaciones que se vierten sobre su supuesto apoyo a ETA; y en la calle hay división de opiniones.

Lo cierto es que el evento no ha pasado desapercibido en Miajadas. El alcalde, Antonio Díaz, insiste en que no tiene ninguna potestad para suspender la actuación, al ser una sala privada la que asume la organización, pero ha comunicado el hecho a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

A este respecto, desde esta institución se aseguró ayer que no ha recibido ningún tipo de denuncia ni de solicitud para que cancele el concierto, aunque les consta que se ha generado "cierta polémica".

Discrepancias

Los comentarios de los vecinos demuestran esa afirmación, ya que mientras unos defienden la libertad de expresión, otros denuncian el contenido de las letras difundidas en la prensa. Y eso que apenas hay carteles anunciando la actuación.

Más cerca de quienes critican las canciones de Soziedad Alkoholika está Floriano, para el que se trata de un grupo "abertzale". A su juicio, los socialistas "no estarían a la altura de las circunstancias si permiten actuar a tipos de esa calaña con letras como las de las canciones ´Explota cerdo´ y ´Tus tripas se esparcirán´".

Los gerentes de la sala Status defienden su gestión y se alejan de cualquier polémica. Lo único que pretenden, aseguran, es "la difusión de un evento de este género". Además, niegan que hayan criticado a la AVT, a la que muestran un "total apoyo".

La situación no es nueva para el grupo vasco, que ha realizado 62 conciertos por España y el extranjero desde el año 2005. De ellos, tres --Sevilla, Huerta (Salamanca) y Astorga (León)-- no se pudieron celebrar por la polémica suscitada. Sin embargo, el conjunto afirma que "en ninguna de las canciones se hace apología del terrorismo ni se muestra apoyo a ETA". Incluso, asegura que el juez Baltasar Garzón ha dictado tres autos a su favor.

Además, en el último año han tocado en dos ocasiones en la provincia cacereña. El pasado 2 de julio lo hicieron en Valdesalor y el 25 de febrero del 2005 en Casar de Cáceres, donde "no hubo ningún problema y todo se desarrolló como un concierto más", según Florencio Rincón, concejal de la localidad.

Soziedad Alkoholika anuncia que no interpretará los temas más polémicos y la macrofiesta, con seis grupos, sigue en pie.