La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada de Miajadas, en colaboración con la Escuela Permanente de Consumo del ayuntamiento de esta localidad, han puesto en marcha una Campaña de prevención de la denominada pediculosis, consistente en una afección cutánea producida por la infestación originada por un piojo, localizándose fundamentalmente en el cuero cabelludo.

A lo largo de la mañana del pasado viernes día 9 se realizaron actividades en el citado centro educativo miajadeño. Los pequeños de infantil recibieron la visita de un piojo y, a través del cuento titulado ¡Tengo piojos! , introducido con una pequeña escenificación, se explicó a los chavales qué es un piojo, "el malestar que nos produce y la manera de prevenirlos, así como el método que debe ser seguido a la hora de eliminarlos", según una nota remitida a este diario.

Tras cantar una canción y conseguir echar al piojo del aula, se hizo entrega a todos los escolares de una medalla y de un dibujo para colorear con el fin de reforzar esta actividad.

A continuación, al alumnado de Educación Primaria, se le recordó clase por clase cómo se debe actuar en caso de detectar la presencia de piojos y cómo prevenirlos. Paralelamente se les hizo entrega de una Guía Pedagógica sobre Pediculosis Capilar, para que a la vez se la entreguen a sus respectivas familias y, un CD con el juego Piojos fuera . El objetivo de este juego es facilitar al alumnado una herramienta que les permita conocer de forma lúdica qué es el piojo. Además, fueron repartidos calendarios para que revisen los fines de semana de los meses de noviembre y diciembre las cabezas. El objetivo es actuar de forma conjunta sobre los niños escolarizados en el Centro para descartar la presencia de este tipo de parásitos.

Por último la campaña arrancó en el pasado mes de octubre, en el que María Isabel Cañamero, Técnico de la Escuela de Consumo, junto con una madre disfrazada de piojo, recorrieron las aulas del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe.