Jaraíz de la Vera celebra sus fiestas mayores, denominadas del Tabaco y el Pimiento , entre los días 11 y 15 del presente mes de agosto, en las que destacan nueve capeas de toros al estilo tradicional de la zona, una de ellas en la madrugada del día 12.

Este año el encargado de dar el pistoletazo de salida a una de las fiestas más importantes del norte de la provincia de Cáceres es el conocido actor local, Paco Churruca, que subirá al balcón municipal para leer el pregón, que declarará oficialmente el inicio de las fiestas jaraiceñas a las diez de la noche del martes 11.

A continuación tendrá lugar la entrega del premio ´Picota´, que concede anualmente el consistorio jaraiceño a aquellas personas o colectivos que destacan por su apoyo a algún aspecto del municipio. En este caso la corporación municipal aprobó el pasado viernes, que la citada distinción le sea entregada en esta ocasión a la cofradía de San Antonio de Padua, "por su empeño en conservar la tradición y el valor artístico, que envuelve a estos festejos, realzados por las danzas que interpretan Los bailaores de San Antonio".

Tras la entrega de dicho premio y el correspondiente al ganador del concurso de carteles de las ferias y fiestas de 2009, tendrá lugar a partir de las doce de la noche, el primer espectáculo taurino, con la suelta desde la calle de la Fuente hasta la Plaza Mayor de un toro, que será lidiado al estilo de La Vera.

El miércoles, día 12 de agosto estará dedicado a los mayores, además de celebrarse la XXXVI edición del concurso comarcal del tabaco y el pimiento.

A las 11.00 horas habrá suelta de un novillo y una vaquilla. En cambio a las 19.00 horas serán lidiados al estilo tradicional dos toros.

En esta jornada tampoco faltarán un espectáculo arrevistado, y un baile popular. Este último comenzará a las 23.30 horas con el trío Agua Clara.

El jueves 13, habrá otros dos festejos taurinos, a la misma hora que el día anterior, y verbena en el patio del Complejo Educativo César Carlos.

El viernes, día 14, tendrá lugar a las diez de la mañana la tradicional misa de los emigrantes. A las 11.00 horas y a las siete de la tarde capeas, a las 22.30 horas, espectáculo infantil bajo el epígrafe de Fantasías animadas y baile popular con la orquesta Dirección Sur.

Por último el día 15, además de dos festejos taurinos habrá parque infantil entre las 13.00 y las 17.00 horas. Por la noche a partir de las once se llevará a cabo la quema de fuegos artificiales y una verbena hasta altas horas de la madrugada.