La localidad cacereña de Santiago del Campo acogerá el sábado 27 de agosto la XXIII Fiesta de la Tenca, en la que se degustarán 600 kilos de este sabroso pez autóctono de la zona y en la que el actor Santi Senso y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) serán galardonados con la Tenca de Oro 2011.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el vicepresidente de la mancomunidad Tajo-Salor, Emilio Borrega, y el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández, han presentado este viernes los detalles de esta fiesta que está declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura y en la que se espera la visita de unas 5.000 personas a lo largo de toda la jornada.

León ha anunciado en la rueda de prensa que este año, con carácter extraordinario, se homenajeará a Pedro Antonio Blanco Aldeano, concejal de Brozas, fallecido el año pasado y cuya trayectoria profesional estuvo siempre vinculada al desarrollo de la comarca, y también a José Moreno Bravo, concejal de Navas del Madroño, muerto en accidente de tráfico el pasado mes de julio.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar a las 22,30 horas en la Plaza del Puente de Santiago del Campo pero desde primera hora de la mañana habrá múltiples actividades como concursos de pesca, mercado artesanal y una exposición de acuarios. A partir de las 13,00 horas tendrá lugar la degustación de los 600 kilos de tencas preparadas para la ocasión en las diversas casetas que se instalarán en la localidad. La jornada concluirá con una verbena popular que comenzará hacia las 23,30 horas.

Según ha recordado el vicepresidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Emilio Borrega, la primera edición de la fiesta tuvo lugar en Navas del Madroño en 1989 y el objetivo es promocionar el consumo de este peculiar pez ya que la tenca, habitante de las charcas de estos pueblos, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal.

En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular que va rotando cada año por los 16 pueblos que componen la Mancomunidad y que este año se enfrenta al "reto" de celebrarse en una de las localidades más pequeñas ya que Santiago del Campo cuenta apenas con unos 350 habitantes, según ha recordado su alcalde, Samuel Fernández.

AUTOBUSES GRATIS DESDE CACERES

Fernández ha explicado que para favorecer la asistencia de visitantes este año se va a disponer de un autobús gratuito que partirá del edificio Múltiples de Cáceres a las 12,00 y a las 20,00 horas en dirección a Santiago del Campo y cuyo horario de vuelta a la capital cacereña se ha fijado a las 16,00 y a las 01,30 horas.

Para el alcalde de esta localidad, situada a unos 24 kilómetros de Cáceres, "es un honor" acoger esta fiesta que sirve también para que los habitantes de la comarca celebren un día de convivencia y de conocimiento mutuo. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la institución provincial que ha destacado que con esta cita se dan a conocer los recursos gastronómicos y turísticos de la zona y ha mostrado la disposición de la diputación cacereña para seguir apoyando este festejo popular.

TENCA DE ORO

En cuanto a los galardones de la Tenca de Oro, cabe recordar que se entregarán a partir de las 22,30 horas del sábado, día 27, y que con ellos se quiere reconocer la trayectoria de personajes conocidos de la región, o bien con raíces extremeñas, que fomenten el conocimiento de la misma fuera de nuestras fronteras; o a una entidad pública o privada, por la labor que realice en beneficio y para el desarrollo de la región.

Santi Senso es natural de Casar de Cáceres y ha trabajado en cine, televisión, teatro o musicales. Durante este verano ha estrenado la obra Amor Eterno, producida por la compañía Simbolia, Teatro de los Sentimientos. Lleva 10 años experimentando sus obras no sólo en casas particulares sino también en otros espacios no convencionales como su última propuesta ORGIAme, la depravación del YO, que se muestra en habitaciones de hotel.

Entre los últimos trabajos del actor extremeño destacan la película Culpables, de Johny Tales, la obra de teatro Lisístrata, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y las series Sexo en Chueca, Cuestión de sexo y su participación en la serie televisita Amar en Tiempos Revueltos.

En cuanto a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), cabe recordar que reúne a los 24 grupos de acción local que han gestionado la iniciativa comunitaria Leader y el programa de desarrollo rural Proder y que actualmente se encargan de poner en marcha las estrategias europeas de desarrollo rural en la región.

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones en las que se integran entidades de ámbito público como ayuntamientos o mancomunidades, y algunas empresas, así como entes de carácter social como asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales o sindicatos. Actúan sobre un territorio concreto que constituye el ámbito de actuación de esta entidad y luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia.

En ediciones pasadas se han entregado Tencas de Oro a las periodistas extremeñas Isabel Gemio y Pepa Bueno, a la actriz Maruchi León, al matador de toros Juan Mora, al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a José Polo y Toño Pérez, propietarios del Restaurante Atrio de Cáceres, o a David Broza (cantautor israelí de origen cacereño).

También cuentan son este galardón otras personalidades como el naturista Joaquín Araujo; la gimnasta Almudena Cid; el actor Alberto Amarilla; el historiador y escritor Víctor Chamorro o instituciones como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de Voleibol Femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres), y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.

La Fiesta de la Tenca es una iniciativa organizada por el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres junto a la Mancomunidad de Municipios 'Tajo-Salor'. En la presentación han estado también algunos alcaldes de la zona como Santos Jorna, de Arroyo de la Luz, o Florencio Rincón, de Casar de Cáceres, entre otros.

La Mancomunidad Tajo-Salor está compuesta por 15 municipios que son Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.