El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) ha aprobado la adjudicación, por "más de 19 millones de euros", del anillo de distribución de agua que mejora el abastecimiento a Mérida y su área de influencia.

Concretamente, el importe de la adjudicación "asciende a 18.556.230,58 euros (IVA incluido)" para las obras del anillo de distribución y depósito de regulación y la empresa adjudicataria ha sido Corsán Corviam Construcción S.A.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la vigilancia y control de la actuación a la empresa Agua y Estructuras S.A. por un importe de 572.926,83 euros (IVA incluido), según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en nota de prensa.

Este proyecto forma parte de la actuación de 'Mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange (3 fase). Abastecimiento a Mérida y su zona de influencia' cuya inversión total prevista supera los 40,9 millones de euros (IVA incluido).

Las obras adjudicadas consisten fundamentalmente en un anillo exterior de abastecimiento, que circunda la ciudad de Mérida, con tubería en presión de diámetro 600 milímetros y 15,7 kilómetros de longitud. Se completa el citado anillo con sendos ramales paralelos a la antigua N-V, de 400 milímetros de diámetro, y 3,7 kilómetros de longitud en su tramo oeste y de 2,4 kilómetros en su tramo este.

Además, también se construirá un nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos junto al actual en Proserpina. Todo este sistema, con sus bombeos y válvulas de regulación, se conectará a la red de Mérida y "solventará los problemas existentes dentro de la ciudad".