La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (Adicover) y la mancomunidad de municipios, a través del Plan de Dinamización Turística, han redactado el borrador de un convenio de colaboración, que en breve será ratificado por los territorios que tuvieron alguna relación directa con Carlos V, con el fin de potenciar el turismo, aprovechando "el tirón" que tiene la figura del emperador hispano-alemán, según adelantó a EL PERIODICO el gerente de Adicover, Quintín Correas.

En concreto, está previsto que hoy viernes concluyan en Villaviciosa (Asturias) las reuniones técnicas que acordarán el texto del convenio que ratificarán, además la localidad asturiana, Laredo, (Cantabria), Gante (Bélgica), Flexinga (Holanda), Granada y Lisboa. Esta última debido a que "la reina Isabel, esposa de Carlos V, era de Portugal". Tampoco se olvidará en el convenio el mercado turístico alemán.

PROPUESTA DE ADICOVER La propuesta que plantea Adicover en el texto del convenio marco incluye la manifestación por parte de las instituciones involucradas "de su voluntad de estrechar la cooperación en el marco de las relaciones entre administraciones preocupadas por la difusión y profundización de la figura de Carlos V" en el ámbito europeo, explicó Correas.

Por otra parte, mediante el citado convenio "estas instituciones expresan su intención de establecer una estrecha colaboración en lo que se refiere a la promoción y comercialización turística en torno a la figura central del emperador Carlos V", así como en lo referente a la organización de encuentros, jornadas técnicas, seminarios y congresos profesionales, "preferentemente de proyección europea", sin olvidar el desarrollo de actividades y proyectos de cooperación en un ámbito multilateral "en beneficio de ambas partes".

Estas líneas de colaboración se llevarán a cabo tras el acuerdo específico que requiera cada caso. "En definitiva, de lo que se trata es de un convenio marco que plantea líneas generales de colaboración y que, posteriormente, las actuaciones concretas se puedan plantear como un anexo al mismo".