Acuerdo judicial en el caso de la exdirectora y el exinterventor de la oficina de Banesto en Moraleja, acusados de estafa por realizar operaciones de crédito a nombres de terceras personas para las que contaron con un cómplice, logrando más de 267.000 euros en 30 transacciones.

Aunque la vista oral estaba fijada ayer en la Audiencia Provincial de Cáceres, finalmente no llegó a celebrarse porque hubo conformidad. E. M. M., que ejerció de directora y para quien el fiscal solicitaba ocho años de cárcel, fue condenada a dos. E. M. G., exinterventor, vio reducida su pena a un año y nueve meses.

Para la reducción ha sido determinante la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas en la tramitación, ya que los hechos juzgados se remontan al período entre junio de 1996 y finales de 1997. El tercer acusado, A. V. M., que se enfrentaba a dos años de prisión, también ha visto reducida su pena a un año y nueve meses por atenuantes de reparación del daño y dilaciones.

Según constaba en el escrito de acusación de la Fiscalía, llevaron a cabo presuntamente las transacciones sin conocimiento de los titulares de las cuentas, "simulando sus datos de identidad y declaraciones de bienes para favorecer a un tercer acusado". De esta forma, los dos exempleados lograron supuestamente créditos a su favor y en perjuicio del banco, tras ponerse de acuerdo con su cómplice para que realizara las firmas de esas terceras personas.

DINERO La Fiscalía precisó que Banesto renunció a acciones civiles y penales contra el cómplice de los exdirectivos, al haber satisfecho éste 160.000 euros. Asimismo, los dos acusados han devuelto las cantidades reclamadas. El Ministerio Público sostuvo que tanto la exdirectora como el exinterventor actuaron "sin autorización y, aprovechando la relación de confianza, pagaron tipos de interés superiores de hasta un 10%, haciendo transferencias de unas cuentas a otras sin permiso".