La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha calificado de "ilegales" las obras que se ejecutan actualmente en el palacio Juan Pizarro en Trujillo, a la vez que ha solicitado que se paralicen las mismas. El colectivo ha asegurado mediante una nota que los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en dicho edificio, ubicado junto al Paseo Ruiz de Mendoza, "afectan a un jardín anexo y suponen la destrucción y pérdida irreversible de este marco cultural que puede catalogarse de histórico, ya que dicho jardín data de mediados del siglo XIX, justo cuando se remodeló este espacio urbano con la construcción del Casino y del teatro Gabriel y Galán", recoge el escrito.

Además del teatro, el edificio integra la biblioteca municipal pública, el Archivo Histórico y otras dependencias, siendo propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres que lo adquirió en 1985 y después lo cedió al ayuntamiento para uso cultural. Según Adenex, es el Ayuntamiento de Trujillo "quien ha decidido poner fin a este rincón singular y único en la localidad, para destinarlo a graderíos para fiestas e integrarlo en la vía pública presumiblemente con el permiso de la Diputación de Cáceres y de la Consejería de Cultura y Turismo". Esta actuación, insistió Adenex, "es ilegal porque vulnera el Plan Especial de Protección de Trujillo del año 2005, insensible y avalada por la situación de abandono del jardín, degradándose cada vez más en las últimas décadas".

LLAMAMIENTO Por el momento, según Adenex, ya ha sido derribado el cerramiento de cantería de granito y verja de forja antigua, alterando su estructura arquitectónica y eliminados algunos de sus árboles. Por ello, la asociación se ha dirigido a las administraciones competentes para pedir la inmediata paralización de las obras, reconsiderar el proyecto y evitar lo que califican de "un error muy grave que supondría un duro mazazo para la arquitectura histórica y el paisaje urbano de Trujillo y de Extremadura", dijeron.

Además, el colectivo no descarta tomar acciones legales si no se paran las obras y ha pedido la intervención de entidades privadas que velen por la conservación del patrimonio para lograr la recuperación del Jardín Histórico. Mientras tanto, ayer, la alcaldesa, Cristina Blázquez, dijo que no entrará en ninguna polémica con la asociación y declinó hacer ningún tipo de manifestación sobre la denuncia.