La asociación ecologista Adenex construirá en la Sierra de Montánchez un Centro de Investigación y Educación Ambiental destinado a actividades basadas en la conservación del territorio, el fomento de la agricultura ecológica, el empleo de energías renovables y la investigación del medio ambiente.

Este proyecto se pondrá en marcha con la colaboración de la obra social de Caixa Catalunya en la finca La Fontanita, propiedad de Adenex, bajo el nombre de Intervención social para el voluntariado ambiental activo en la Sierra de Montánchez . La asociación conservacionista realizará en otoño la segunda fase de un inventariado ambiental y etnográfico que tuvo su inicio la pasada primavera y se encargará de la señalización de rutas por la finca y de la recuperación de muros de piedra tradicionales.

En su primera fase, la iniciativa contó con la participación de unas 20 personas y se identificaron cerca de 100 especies vegetales y 43 especies de aves, además de algunos mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.

Según informaron ayer los responsables de la iniciativa, las rutas internas señalizadas por la finca La Fontanita serán utilizadas como herramienta de educación ambiental en campamentos, campos de trabajo, jornadas, seminarios o recorridos ambientales por la Sierra de Montánchez. También se señalizarán las rutas de mayor interés ambiental y paisajístico con materiales adecuados al entorno y respetuosos con el medio ambiente.

Para la recuperación de muros de piedra tradicionales que se han deteriorado con el paso del tiempo, Adenex empleará materiales de la zona que permitan una integración total con el entorno. Otra de las actividades que se llevará a cabo consistirá en la puesta en marcha de mejoras forestales y agrícolas.

Desde la aprobación del proyecto, las actuaciones que se están realizando son principalmente mejoras de las explotaciones ya existentes de olivos y alcornoques, así como actividades de voluntariado de carácter anual como es el ordeño del olivo, que viene realizándose en el mes de diciembre desde el año 2003.

En este centro dedicado a la promoción de los valores de la conservación de la naturaleza Adenez podrá realizar, entre otras actividades, campos de trabajo y otro tipo de campamentos.