La Asociación para la defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha vuelto a criticar la ejecución de trabajos en la red viaria de la Sierra de Gata promovidos por la Diputación Provincial de Cáceres.

La asociación conservacionista lamenta la manera de actuar en el arreglo de la carretera que va desde San Martín de Trevejo, en Sierra de Gata, hasta la población salmantina de El Payo y las consecuencias negativas sobre el paisaje de la zona. José Antonio Mateos, portavoz de Adenex en la comarca, señaló que "se repite el esquema de trabajo en una zona muy sensible y ya se atisbaba lo que podía ocurrir".

Mateos recordó que desde las primeras fases del proyecto, en el Castañar del Soto, "se veían venir las formas empleadas" y ahora se ha culminado en las obras del final del puerto "la zona más sensible a todos los niveles". El colectivo puntualizó que se trata de carreteras que tienen un valor añadido por el terreno por el que discurren para ganar "cinco minutos en una carretera secundaria".

Por otra parte, Adenex también ha alertado sobre la posibilidad de corrimientos de tierra o desprendimientos, ya que en la zona se produce la combinación de lluvias abundantes, fuertes pendientes, suelos arenosos y amplia cobertura boscosa que de por sí provocan estos movimientos de tierras. El pproblema se agudiza cuando ha habido movimientos en el terreno.

Adenex criticó la actitud de las distintas administraciones con campañas para divulgar sus valores naturales o paisajísticos como reclamo turístico y recurso económico. "Unos valores que se plasman en los papeles pero que después no se sabe o no se quiere defender", indicó. El colectivo solicita que se replanteen las obras de otra manera. "Es una pena porque son ya 15 años llevando a cabo estas denuncias", concluyeron.