La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) denunció la existencia de varias escombreras ilegales en el Valle del Jerte. «Desde la ciudad de Plasencia, hasta las localidades de Casas del Castañar y Valdastillas, en varios tramos de la carretera N-110, se puede encontrar basura acumulada, así como restos de obras, colchones o incluso electrodomésticos junto a contenedores», explicaron desde la organización.

Además, desde Adenex señalaron que también «el viento y la lluvia, de los últimos días, ha dispersado plásticos y otros restos por las inmediaciones, sembrando la zona de basura y desperdicios», aseveraron.

De esta forma, desde la asociación instaron a las autoridades públicas «a que limpien y vigilen estas zonas» porque, además de dañar la imagen de la comarca del Valle del Jerte, «suponen un peligro para el medio ambiente y las personas». La organización quiso destacar que algunos de estos restos «son altamente contaminantes, como los electrodomésticos, que contienen gases y metales perjudiciales». En concreto, en estas escombreras hay un televisor, una lavadora y un frigorífico tirados en el arcén, «sin que se haya procedido a su debido reciclaje», subrayaron.

llamamiento a la ciudadanía / Por todo ello, Adenex quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía «para que sean conscientes de que el abandono de estos desperdicios en lugares no apropiados no es solo un delito y un acto incívico, sino un problema de contaminación que afecta a las personas y a la naturaleza», por lo que animaron a los ciudadanos y ciudadanas «a depositar residuos, basuras y escombros en los puntos limpios que tienen los ayuntamientos para este fin», sentenciaron.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura destaca por su incansable trabajo para que no se siga dañando el medio ambiente y poder conservar todos los recursos naturales que hay, sobre todo en el norte de Extremadura, que destaca por sus aguas cristalinas y puras y por sus numerosos paisajes verdes.