Un total de 27 municipios de la comarca de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) se beneficiarán de las ayudas que ya pueden solicitarse dentro de la V Convocatoria pública correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 de Extremadura covid-19.

Éstas son para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. El sistema de ayudas en el marco del eje Leader tiene como fin la aplicación de estrategias innovadoras mediante la metodología Leader, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, además de la mejora de la movilización del potencial de desarrollo de las zonas rurales.

Para estas ayudas se destinarán 52.500 euros en total y, depende de las circunstancia, habrá una ayuda máxima del 75% de la inversión y, en otros casos, la ayuda máxima será del 50% de la inversión. Los interesados ya pueden solicitarlas y el plazo para su presentación será de dos meses a contar a partir del 7 de julio. Los beneficiarios serán personas físicas, jurídicas o agrupaciones como las comunidades de bienes y otras entidades a las que para cada una de las actuaciones previstas en la normativa de la ayuda se les reconozca tal condición. En el caso de las empresas tan solo podrán recibir las subvenciones aquellas que cumplan los requisitos para ser micro, pequeñas y medianas empresas. Además, deben de pertenecer a los pueblos del ámbito de Adesval. Éstos son: Alagón del Río, Acehúche, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Galisteo,Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo y Zarza la Mayor.