Intensificar la promoción de las ferias monográficas como la de Torrejoncillo dedicada al caballo y a la artesanía, favorecer la creación de suelo industrial en los pueblos pequeños que permita la creación de 5 o 6 naves industriales y crear un foro que permita a los ganaderos seguir analizando el problema de la brucelosis son tres de las numerosas propuestas que recogerá el Plan Estratégico que actualmente elabora la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), cuya sede se encuentra en Coria. Estas sugerencias, entre otras, se reflejarán en dicho Plan después de que así lo hayan solicitado profesionales de distintos sectores a través de encuestas, entrevistas y las mesas sectoriales que se han desarrollado durante varias semanas a cargo de técnicos del propio grupo de acción local.

Una vez que el documento esté elaborado, éste se presentará a la Junta dentro de la convocatoria pública para la selección de los nuevos Programas Comarcales de Desarrollo Rural para el período 2007-2013 y cuyo plazo finalizará el próximo 15 de septiembre. El fin es obtener financiación para ejecutar cada una de las propuestas recogidas a partir del 2008, fecha en la que se prevé que lleguen las ayudas.

CINCO AREASTécnicos de Adesval han mantenido varios encuentros con profesionales y ciudadanos a través de la convocatoria de cinco mesas sectoriales en las áreas de turismo, patrimonio y artesanía; pymes, agricultura y medio ambiente; y, finalmente, la institucional a la que acudieron 17 alcaldes de la comarca del Valle del Alagón.

Pilar Solano, gerente de Adesval, explicó que el objetivo final es impulsar el desarrollo de la comarca y aseguró que hay propuestas "muy positivas y poco costosas". Como ejemplo citó la mejora de la accesibilidad en determinados edificios públicos ubicados en el Casco Histórico de Coria. Solano añadió que otra de las propuestas que incluirá el Plan será rehabilitar edificios antiguos para convertirlos en espacios a través de los cuales los artesanos puedan exponen sus productos, así como redactar un inventario de todo el patrimonio que conserva la comarca.