La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha hecho entrega, en un acto que tuvo lugar ayer en Coria, de las resoluciones definitivas de la primera convocatoria de ayudas Leader. El Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de Junta de Extremadura, Manuel Mejías; el presidente de Adesval, Carlos Carlos; y la gerente, Pilar Solano, fueron los encargados de hacer la entrega de las resoluciones a 25 empresarios que firmaron la aceptación de la subvención para la puesta en marcha, mejora o ampliación de su negocio.

Estas subvenciones que han obtenido un 35,5% de ayuda media, se corresponden con la primera convocatoria de ayudas de Adesval, abierta en el año 2017 dentro de los artículos 11 y 12 cuyo destino son subvenciones de inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. Estos proyectos, según informaron desde Adesval, suponen una inversión en la comarca de 2,5 millones de euros, de los cuales 750.000 han sido financiados directamente por el grupo de acción local a través de la subvención del programa Leader. Los proyectos que han podido acogerse a estas líneas de subvenciones, reguladas por el Decreto 184/2016 de la Junta de Extremadura, comprenden inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales de los distintos municipios y pedanías del Valle del Alagón.

Asimismo, el presidente del grupo, Carlos Carlos, destacó que estos 25 proyectos empresariales «tienen una importante incidencia sobre el empleo ya que generan nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los ya existentes en las empresas». La procedencia de los mismos es variada, siendo Coria con 11 proyectos el municipio que acapara la mayor inversión comarcal, seguida de Montehermoso y Torrejoncillo con 3 cada uno, Alagón del Río y Ceclavín 2 y Huélaga con 1. En próximos días está prevista la apertura de la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos por 850.000 euros.