La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha promovido un proyecto pionero de investigación de la agroindustrialización de las plantas aromáticas y medicinales como alternativa a la economía de las comarcas Valle del Alagón y Sierra de Gata. Esta iniciativa pretende ser una salida para el sector agrario, que urge cultivos alternativos que diversifiquen las producciones agrícolas existentes en la actualidad que dependen, en gran medida, de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El proyecto, que fue presentado ayer en las instalaciones que Acenorca tiene en Montehermoso, donde se llevan a cabo los ensayos de cultivo con 15 plantas desde el 2006, cuenta con un presupuesto de 285.000 euros, de los que 85.000 son financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el resto, por Adesval, Acenorca, Uconor, Adisgata y Citaex.

Casto Prieto, presidente de Acenorca, confesó que el trabajo del proyecto requiere "un camino largo", aunque matizó que en un plazo de dos o tres años podrían "tener unos resultados realmente fiables y tener la capacidad de decir que hay una alternativa más en la zona".

POMADAS E INFUSIONES Por su parte, José Lucena, gerente de Cetaex (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) señaló que lo importante no es sólo que el agricultor cultive, sino que llegue al final del proceso, es decir, "que se implique en transformar y en producir para la farmacia, la cosmética o aditivos alimentarios". Finalmente, Carlos Labrador, presidente de Adesval, destacó que este proyecto refleja "nuestro compromiso con el mundo rural".

La fase experimental realizada hasta ahora ha dado como resultado una amplia gama de productos: infusiones, esencias, pomadas y desodorantes, por lo que, "en cuatro años podríamos tener en el mercado estos productos", señaló Lucena. Al acto también asistieron José Luis Solís y Angel Guillén, presidentes de Adisgata y de Uconor, respectivamente.