La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), que preside Carlos Carlos, prepara ya un amplio programa de actividades de la XV edición de la Primavera en la Dehesa, una iniciativa que, según recuerda Adesval en una nota, comenzó en el 2004 en Calzadilla, Cachorrilla y Torrejoncillo con el fin de promocionar la comarca a partir de las señas de identidad del Valle del Alagón. Asimismo, señalan que la Primavera en la Dehesa «se construye año tras año desde procesos participativos, contando con colectivos y sectores productivos de la comarca». También con los ayuntamientos que imprimen su carácter propio en cada una de las ediciones y siempre potenciando los valores comarcales.

Respecto a la edición del 2019, se celebrará a lo largo de dos fines de semana, concretamente el 23 y 24; y el 30 y 31 de marzo. El primer fin de semana coincidirá con la inauguración del programa y se destinará a actividades correspondientes con el eje temático como el folklore, la artesanía, las tradiciones y la tercera edad, mientras que el segundo fin de semana será el destinado a las áreas del ocio, tiempo libre, turismo y juventud.

Los objetivos que se perseguirán principalmente, según recoge el grupo de acción local, son «construir comarca, huyendo de localismos; promocionar el Valle del Alagón y sus recursos turísticos, patrimoniales y naturales y; desarrollar actividades sostenibles en el tiempo fomentando la participación social». Para ello, y con el fin de elaborar un programa de actividades de lo más atractivo para los pueblos y sus habitantes, la asociación invitará a todos los municipios del Valle del Alagón a que presenten y propongan iniciativas que puedan ser desarrolladas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Adesval. Para lo cual se remitirán las bases de la convocatoria a cada uno de los ayuntamientos de la comarca, de las cuales se hará una selección coincidiendo con los ejes temáticos planteados. El plazo de recepción de las distintas candidaturas se extenderá hasta el día 11 de enero. De la misma manera, se convocará el Rally fotográfico y los concursos de literatura y pintura infantil en los colegios.