La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes, Adic-Hurdes, visitará el próximo mes de febrero la comarca de Los Ancares, ubicada en la frontera entre Galicia y León. El objetivo de este viaje es conocer los proyectos de desarrollo de esta comarca interprovincial, que comparte muchas características con Las Hurdes. "Es una zona de montaña, con dificultades como nosotros y queremos aprender de ellos y ver cómo han evolucionado", afirmó Gervasio Martín, presidente del grupo de acción local hurdano.

Asimismo, durante esta visita, los técnicos y responsables de Adic-Hurdes también trasladarán sus propias iniciativas por lo que el viaje se convertirá en un intercambio de conocimientos. La visita de cuatro días de duración se realizará a mediados del mes de febrero y está previsto que acudan representantes de todos los sectores. "Nos va a venir muy bien a ellos y a nosotros y aunque es una zona con 19 pueblos, bastante más grande que nosotros, es un área también montañosa". En el encuentro, los representantes hurdanos conocerán como funciona la apicultura en Los Ancares, visitarán una empresa de embutidos y varias casas rurales.

Por su parte, Gervasio Martín realizó un balance de la ejecución del programa Proder II en el periodo 2000-2006 y manifestó que el logro más importante que se ha conseguido en estos años ha sido "dinamizar la comarca". El dirigente comarcal recordó que el plan de formación ha llegado a 1.200 personas, el 30% de la población, y matizó que "nunca ha habido otro proyecto en nuestra comarca que haya llegado a tantos sectores y a tanta gente". Durante este 2007, Adic-Hurdes elaborará la solicitud del proyecto europeo Proder III, que deberá estar listo para el segundo semestre del año y que se iniciará en el 2008.