Una decena de alumnos reciben desde ayer un curso de cata y elaboración de vinos durante tres días en el Centro de Conocimiento de la ciudad. La propuesta parte de Adicomt y el objetivo es visibilizar y poner en valor una tradición que, con la debida actualización y modernización, puede ser nicho de empleo y generación de riqueza.

Estos talleres, celebrados de miércoles a viernes, están destinados a cualquier persona de la comarca que tenga interés en conocer el mundo del vino y el potencial que puede tener retomar su elaboración en pequeñas empresas del territorio. Así, Torrecillas de la Tiesa, Ibahernando, Garciaz o Madroñera han sido algunas de las localidades en las que la formación ya se ha llevado a cabo con buena aceptación.

Las habilidades que se persiguen se centran en las fases de la cata, el vocabulario utilizado, la elaboración y la tipología de vinos de la zona y la lectura de las etiquetas. Con todo ello, se pretende promover el desarrollo cultural, la difusión y la formación en la cultura del vino, su servicio y algunos aspectos técnicos en cuestiones de maridaje. Otro tema de relevancia para los responsables es la creación de grupos de interés que, posteriormente, puedan seguir disfrutando de su afición.

El programa formativo consta de tres partes. La viña, la vendimia y la bodega constituyen el primer bloque; la elaboración y los controles, el segundo, al que, finalmente, se suman las cuestiones relativas a la cata.

Atendiendo a los datos, la producción de vino y mosto en Extremadura en la campaña 18/19 superó los 376 millones de litros según Asevex (Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura), lo que representa un 31% más que la campaña anterior.