La Asociación para el desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (Adicomt) invertirá más de 580.000 euros en su zona de influencia. El montante económico servirá de colaboración para 31 proyectos aprobados en la quinta convocatoria de ayudas.

En esta convocatoria se habían recibido más de cien consultas que se materializaron en unas cincuenta solicitudes de ayudas y que se vieron reducidas a 33 debido por no aportar toda la documentación necesaria para continuar con la normal tramitación de los mismos. La aportación de Adicomt, sumada a la inversión particular totalizará un montante de 1.500.000 euros, cantidad bastante inferior a la que en principio se había estimado para esta convocatoria.

Productos Agrarios y Forestales y Turismo, sectores en los que había grandes expectativas de que generarán pequeños proyectos, se han quedado prácticamente en siete expedientes, casi todos de pequeña cuantía. De esta manera, se confirma que las medidas que más interés despiertan entre los solicitantes son, por un lado, los proyectos vinculados a la creación y desarrollo de microempresas, medida en la que se han aprobado nueve proyectos con una inversión de casi 600.000 euros. Por otro, las medidas de servicios básicos a la población, entre las que se han aprobado siete proyectos a ayuntamientos y se van a invertir más de 200.000 euros.

Entre los denominados proyectos productivos destaca en el ámbito de los Productos Agroalimentarios la modernización de una empresa de fabricación de piensos con la adquisición de un robot para mecanizar algunas de las tareas que se desarrollan en su fábrica, y la modernización de una planta envasadora de aceites en Trujillo. En infraestructuras turísticas destaca la ayuda a un proyecto de mejoras energética y de gestión de una casa rural en Trujillo.