La asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) ha fallado en los premiados correspondientes a su iniciativa de promover la participación social del territorio a través de un concurso de fotografía denominado Fotoparticipa 2016. En él se ha premiado además de la calidad y la belleza de las instantáneas presentadas, las aportaciones sobre tres temas diferentes del territorio, las personas, los espacios construidos y los espacios naturales.

Tras revisar todas las instantáneas presentadas al concurso y seleccionar 57, el jurado ha determinado que el ganador en la sección de Personas es Manuel Martín, por su fotografía Moldeando; en la categoría de Espacios Naturales ha sido premiado Domingo Candelo con la foto Sobre vivir; y en el apartado de Espacios construidos ha sido elegida la instantánea Reflejos de ermita de José Javier Bulnes. Cada uno ha recibido como premio un dron con cámara. Además, ha habido seis segundos premios que recibirán una ampliación de la fotografía premiada.

Adicomt planteó, en la convocatoria, esta «participación a través de la imagen» como una herramienta diferente y útil en la forma de participar de manera directa por parte de la población de la Comarca Miajadas-Trujillo, «·intentando aunar la fotografía como elemento estético y dotarla además de una eficacia extraordinaria en la comunicación entre los ciudadanos con su entorno social» H