La creación de un aeródromo y la mejora de señalización monumental en Trujillo, así como la creación de una empresa de actividades turísticas mediante el uso de segways para visitas en esta misma localidad, figuran entre los proyectos que ha respaldado la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (Adicomt) en su última convocatoria de ayudas económicas.

Pero además de esas iniciativas, Adicomt impulsará la creación de dos empresas de servicios deportivos en Miajadas, mediante la puesta en marcha de un gimnasio y de unas pistas de pádel, además del desarrollo de varias empresas de servicios en Trujillo, Miajadas, y Escurial, entre las que destaca la especialización de una empresa en instalación de fibra óptica.

Asimismo, cabe destacar la creación de unos apartamentos turísticos en el Puerto de Santa Cruz. En Jaraicejo se va a adecuar a normativa turística las instalaciones de la Zona de acampada Municipal, mientras que el Ayuntamiento de Garciaz va a realizar una serie de publicaciones y exposiciones para potenciar los recursos turísticos del municipio, centrándose en el valor natural e histórico de su patrimonio y por último el Ayuntamiento de Trujillo va a realizar un proyecto de señalización monumental.

INICIATIVAS También los ayuntamientos van a invertir unos 200.000 euros en servicios a la población, como el Ayuntamiento de La Cumbre, que va a realizar inversiones en eficiencia energética en su centro de mayores, y el de Torrecillas de la Tiesa, que va adaptar su residencia de mayores a nuevas normativas. El Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo va a mejorar su sala de velatorios, el de Zorita va a realizar la instalación de una pista de pádel o el de Miajadas, que va a realizar la adaptación a normativa de los aseos de la piscina.

Por último, en la medida de renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, el Ayuntamiento de Ibahernando va a adecuar unas naves para semilleros de empresas y facilitar la instalación empresas en la localidad, y el Ayuntamiento de Trujillo va a convertir las antiguas instalaciones de la Policía Local en Sala de Exposiciones y las antiguas escuelas de Belén en Aula de la Naturaleza y Albergue. Para ello, se van a invertir casi 180.000 euros en esta medida, de los Adicomt va a aportar 123.000 euros.

También los colectivos Sociales han tenido proyectos aprobados, siendo la Residencia de Ancianos San Martín de Porres de Miajadas beneficiaria de una ayuda para mejoras y adecuación de sus instalaciones y la Asociación de Vecinos Pozo Vela de Miajadas beneficiaria de una ayuda para la adquisición de equipo de megafonía para sus actividades. Estas inversiones ascienden a 33.000 euros, de los que Adicomt aportará más de 14.000 euros. El conjunto de estas actuaciones, sumadas a otras, suponen un montante de un millón y medio de euros, contabilizando inversión pública y a cargo de los particulares.