La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) está poniendo en marcha El Programa Europeo de Juventud en las 20 poblaciones de la zona, donde se pueden beneficiar, a priori, unos 8.000 jóvenes. El coordinador del proyecto, Vicente Cortijo, manifestó que uno de los principales objetivos es que los jóvenes conozcan y valoren los propios recursos de la comarca y vean las posibilidades que tienen en sus respectivas poblaciones, trabajando en asociaciones.

Par ejecutar esta iniciativa, técnicos del grupo de acción local, desde principios del mes de julio, se pusieron en contacto con agentes municipales relacionados con la animación y con distintas asociaciones juveniles para implicarles en el proyecto.

Adicomt también pretende ayudar al colectivo de jóvenes para que formen asociaciones juveniles en los municipios donde todavía no existen. Para ello, "vamos a ir a cada localidad para realizar actividades, juegos y dinámicas". Además, de una forma lúdica "analizaremos la realidad que tiene cada población", afirmó Cortijo. Al finalizar este tipo de jornadas, "se propondrá a esos jóvenes que realicen una actividad con cualquier sector del municipio". Para ello, se les dará una serie de pautas para ejecutarla la semana siguiente.

Otra de las actividades "importantes" que tiene programada Adicomt es la celebración de un encuentro internacional. Tendrá lugar en septiembre u octubre en Miajadas, con una duración de una semana. Participarán 20 jóvenes italianos, 20 portugueses y 20 de la zona de Adicomt "con ganas de llevar la responsabilidad de un grupo". Se analizará de una forma conjunta la problemática del desarrollo rural y la necesidad de la participación en las poblaciones. Esta puede ser "una buena fórmula de animar a los propios jóvenes para que continúen con el trabajo en los grupos", añadió el responsable del proyecto.