El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de La Vera (Adicover), en Cáceres, ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación de proyectos al programa de desarrollo rural enfoque Leader, dotado con 2.028.985 euros.

Según han informado fuentes de Adicover, la citada ampliación se realiza con la autorización de la Dirección General de Desarrollo Rural. El sistema de ayudas en el marco del eje Leader tiene como finalidad la aplicación de estrategias de desarrollo local mediante la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la actividad económica, así como, la potenciación del desarrollo endógeno. La línea abierta por Adicover se refiere, en primer lugar, al establecimiento de ayudas para apoyar inversiones que fomenten el desarrollo de actuaciones destinadas a favorecer la diversificación hacia el desarrollo de actividades no agrarias con la finalidad de mantener o aumentar la renta de las explotaciones agrícolas. Además, la convocatoria pretende contribuir al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales; a la creación y el desarrollo de microempresas; prestación de servicios básicos para la economía y la población rural; y renovación y desarrollo poblaciones rurales.

Por último, se subvencionarán proyectos de inversión relacionados con el sector turístico y aquellos destinados a la conservación y mejora del patrimonio rural. La concesión de ayudas reguladas en esta convocatoria se efectuará mediante un régimen de concurrencia competitiva, permaneciendo abierta hasta el 31 de octubre de 2011. Los beneficiarios de las ayudas serán aquellos titulares de los proyectos que resulten seleccionados por el grupo de acción local de acuerdo con su programa comarcal de desarrollo rural.