El grupo de acción local de la comarca de Sierra de Gata (Adisgata) ha financiado con más de 231.000 euros un total de doce proyectos acogidos a la iniciativa comunitaria Leader Plus.

El ayuntamiento de la localidad de Eljas recibirá una ayuda de 49.900 euros destinados a la restauración patrimonial del municipio. Se trata del proyecto más subvencionado por Adisgata, seguido de la cooperativa del campo San Isidro, situada en la localidad de La Moheda de Gata, que gozará de una partida que supera los 49.200 euros. En este caso, la inversión permitirá modernizar toda la maquinaria de estas instalaciones.

Según explicó a este diario el presidente del grupo de acción local, José Luis Solís, se ha primado a las empresas agrarias o de transformación de productos del campo. De este modo, a la cooperativa del campo San Sebastián, de Hernán Pérez, le ha sido concedida una subvención de 39.300 euros para la modernización de la planta de recepción y conservación de aceitunas. También figuran en el listado la cooperativa Virgen de Fátima, de Vegaviana, con una ayuda de 14.400 euros que permitirán mejorar el equipamiento de esta sociedad. Además, la cooperativa del campo Sierra de Gata, cuyas instalaciones se encuentran en el término municipal de Hoyos, remodelará algunos de sus recursos con un montante cercano a los 600 euros.

Asimismo, Adisgata ha aprobado, en su última junta directiva, conceder una ayuda de más de 12.300 euros a una quesería artesanal instalada en Valverde del Fresno, y 7.700 euros para la modernización de otra quesería familiar del municipio de Hoyos.

OTRAS AYUDAS El grupo de acción de local de la comarca también acordó otorgar una ayuda de 2.824 euros a la Asociación de Turismo de Sierra de Gata (Turisgata) para la promoción turística, y otra de 5.500 euros al Ayuntamiento de Hoyos para el desarrollo de unas jornadas sobre la incidencia de la OCM del olivar a ambos lados de La Raya.

Completan los proyectos subvencionados tres empresas de Moraleja que, en su conjunto, dispondrán de 48.800 euros. A juicio del presidente de Adisgata "ha sido un acierto" mantener las convocatorias permanentemente abiertas porque, según afirmó, "si el grupo no dispone de fondos, los proyectos se derivan a la Junta y nosotros nos encargamos de la tramitación".