La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) ha aprobado iniciativas acogidas al Programa de Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder II), destinándose un montante de ayudas de 648.140 euros, que supondrán una inversión de más de un millón y medio de euros en la comarca.

En total se han aprobado 19 nuevas iniciativas acogidas a la segunda convocatoria del Proder que gestiona la entidad.

En el grupo de proyectos no productivos se destinaron 315.470 euros en subvenciones a planes que mejoran el patrimonio natural y cultural de la comarca, así como los tendentes a mejorar la calidad de vida de sus pueblos, como museos etnográficos, señalización de recursos, aulas de interpretación de la naturaleza y actuaciones sobre el patrimonio social.

AGROALIMENTACION En el grupo de los productivos se destinaron 332.670 euros a ayudas, entre las que destaca las dirigidas a la autogestión de sociedades y cooperativas que inciden directamente en las potencialidades y recursos de la comarca, como los productos agroalimentarios, pilares de sustento de la economía comarcal tradicional, así como también en los alojamientos de turismo rural.

Aún se encuentran algunos proyectos en estudio, pero la totalidad de inversiones presentadas a esta segunda convocatoria han sumado un total de más de 7 millones de euros, lo que demuestra el éxito que está teniendo el programa, según ha manifestado el presidente de Adismonta, Manuel Molero Bernalte.

Ninguno de los 21 municipios de la comarca queda fuera de estas ayudas. Los municipios integrados en Adismonta son Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Montánchez, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Torre de Santa María, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.