La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) se ha posicionado en contra de los aerogeneradores que se proyectan sobre la Sierra de Montánchez, al entender que "chocan frontalmente" con el modelo de desarrollo puesto en marcha en la comarca.

Esta ha sido la posición fijada en un debate y posterior votación en el seno de la junta directiva de esta asociación, compuesta por representantes de ayuntamientos y de entidades productivas y sociales de la comarca, que ha tenido lugar el lunes en la sede de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y Grupo de Acción Local Adismonta.

El presidente de la asociación, Alberto Buj Artola, ha afirmado que la entidad lleva años trabajando con fondos europeos en sucesivas estrategias para el desarrollo integral de toda la comarca, compuesta por 22 municipios, y que considera que "tiene necesariamente algo que decir" ante este "macroproyecto de parque eólico que marcaría un antes y un después en el futuro" de la zona.

La organización señala que el impacto visual y paisajístico de los parques eólicos proyectados en Montánchez, municipio éste conocido como balcón de Extremadura, va "más allá de lo local", y junto con la ocupación también de parte de Zarza de Montánchez y los que siguen la línea de cumbres más allá de la comarca (Robledillo de Trujillo, Ibahernando), conforman "un conjunto con un enorme área de influencia visual".

Añade que la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja se encuentra en "pleno proceso de implementación" de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo auspiciada desde la Unión Europea a través del método Leader, con fondos de inversión también nacionales y de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se ha "volcado" en una Estrategia de Especialización Inteligente, con participación a través de talleres de los agentes institucionales, económicos y sociales de la comarca, que han "apostado por una imagen e identidad en torno a la dehesa y el jamón, y un modelo de desarrollo sostenible basado principalmente en sus recursos paisajísticos y valores ambientales".

En esta línea, añade que hay "numerosos" proyectos puestos en marcha con fondos de las administraciones públicas, incluidos los de la Diputación Provincial de Cáceres, que se basan en una estrategia diseñada como "paisaje gastronómico", y que buscan construir un futuro desarrollo socioeconómico de la comarca basado en esos mismos recursos.

Adismonta considera que todo ello se vería afectado por el "impacto" sobre el paisaje y los valores ambientales que los parques eólicos dejarían en la Sierra de Montánchez, "afectando de lleno al corazón de Extremadura".

Las asociación asegura que mantiene un "serio compromiso" con el desarrollo de energías renovables, pero pide que se respeten los criterios que hagan "compatibles" la construcción de parques eólicos con la protección de los valores y el desarrollo sostenible de sus áreas de influencia socioeconómica, sin entrar en conflicto con los usos que sus propios habitantes y administraciones cercanas quieren de cara al futuro.

Por todo ello, Adismonta se une así a los esfuerzos de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, que se opone a estos parques eólicos en la Sierra de Montánchez, y que promueve una marcha de protesta para el próximo sábado, día 10, a las 10.00 horas desde la plaza de Montánchez, bajo el eslogan "La Sierra es de todos".