La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) invertirá 1.618.557 euros en la restauración integral de varios montes públicos situados en el término municipal de Cilleros.

El proyecto afecta a los parajes denominados Teso Moreno, Valdecaballos, Valles y Egidos I y II, Corral Fidalgo y Barroco Porquera II. La CHT ha adjudicado los trabajos a la empresa Servicios Forestales de Extremadura, que ejecutará actuaciones selvícolas encaminadas a la restauración hidrológico-forestal de las cuencas vertientes de diversos ríos, riberas y arroyos pertenecientes al entorno de los ríos Erjas y Alagón. "Es una actuación muy positiva porque regenerará el medio ambiente y además contribuirá a la creación de empleo", explicó el alcalde de Cilleros, Saturnino López Marroyo.

También se acometerán repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas en masas arboladas y se procederá a la apertura y conservación de cortafuegos.

SIN FECHA DE COMIENZO En cuanto al inicio de los trabajos, el edil aseguró que "todavía es pronto para saber cuándo comenzarán las obras".

El importe de la actuación está financiado en un 75% por fondos Feder de la Unión Europea y en un 15% por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. El 10% restante es una aportación al Plan de Empleo Rural, tal y como explicó López. "La empresa contratará trabajadores de Cilleros cuando necesite mano de obra", añadió.

El proyecto de restauración de montes se enmarca dentro de los objetivos del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, que contempla la mejora y protección del dominio público hidráulico y de sus respectivos ecosistemas.