El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de refuerzo del firme del tramo Trujillo Norte-Trujillo Sur de la Autovía Suroeste (A-5) a la empresa Mistura, Obras e Proxectos por un valor de 3.692.216 euros.

Según informa el Ministerio de Fomento, se llevará a cabo la rehabilitación estructural del firme del tronco y los ramales de enlace del tramo de esta autovía entre los puntos kilométricos 246,200 y 258,696 "con el fin de mejorar las condiciones de la carretera y así aumentar la seguridad vial", según el ministerio.

De esta forma, entre las actuaciones principales que se llevarán a cabo, se incluyen un "saneo de la explanada donde se encuentre agotada estructuralmente con deflexiones elevadas o se aprecien blandones", junto con una excavación del firme y "la explanada de estos puntos de saneo hasta 80 centímetros bajo la subrasante, colocación de drenes profundos y rellenado de las zanjas con zahorra artificial".

También se realizará la eliminación parcial y posterior reposición de seis centímetros del firme actual. Está previsto acometer el recrecimiento del firme.

El Ministerio de Fomento también ha informado de que en las zonas con firme semiflexible, "proveniente del aprovechamiento del firme de la carretera N-V", se realizará el refuerzo de unos 17 centímetros de espesor y capa de base de ocho centímetros. Otra de las actuaciones que se llevará a cabo será "el sellado con mastic bituminoso de y grietas" y posterior recrecimiento.

Además, en los tramos de desmonte o zonas con deficiente drenaje natural, se pondrá en marcha la ejecución de 7.199 metros de drenes profundos, según el ministerio.

La obra se completa con la reposición de "las marcas viales longitudinales y cebreados de las isletas con pintura acrílica".