La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio ha hecho pública la adjudicación del concurso abierto para la contratación del Estudio y Plan Territorial del Valle del Jerte a la empresa Ingeniería Idom Internacional, SA por importe de 193.830 euros (IVA incluido), frente a los 200.000,00 euros contemplados en el presupuesto base de licitación de los trabajos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Angel Rama, calificó el anuncio de adjudicación del concurso relativo al estudio y plan territorial de la comarca jerteña, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado martes día 17 de octubre, como "algo realmente positivo para toda la zona de influencia". El edil argumentó este convencimiento en que el plan territorial se convertirá en una herramienta orientativa a la hora de programar las acciones encaminadas a potenciar el desarrollo "conjunto y armónico de toda la comarca".

PLAN GLOBAL En este sentido, Rama dijo que "siempre es bueno tener redactadas unas pautas y unos informes a seguir que nos permitan ordenar el territorio de una forma coherente".

Como ejemplo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, señaló que el plan territorial puede sugerir desde el lugar donde se debe ubicar un polígono industrial o una escombrera, al asentamiento de una fábrica "u otra actuación cualquiera importante en lo que se refiere al desarrollo de la comarca".

Por las razones apuntadas, Angel Rama dijo que unas directrices de estas características "siempre es bueno tenerlas con el fin de hacer uso de ellas cuando sea necesario".

Por otra parte, el presidente de la mancomunidad jerteña informó de que el pleno ha aprobado la actualización al alza de la ordenanza que recoge la cuota que deben pagar los ayuntamientos de la comarca en lo que se refiere a los monitores de deportes, "ya que desde el año 1997 no se ponían al día estas aportaciones monetarias en lo que concierne a gimnasia de mantenimiento".