"Son imágenes que podemos ver en revistas de viajes, pero que nosotros llevamos en el corazón". Así definió José Reiné, miembro de la asociación Andeni Extremadura (Asociación Nacional en Defensa del Niño), la exposición fotográfica ´El vuelo de la cigüeña amarilla´ que se expone en la localidad de Torreorgaz hasta el día 16.

Las más de 60 imágenes de la muestra recogen muchos de los momentos vividos por los padres adoptantes extremeños en el viaje a China para recoger a sus hijos. Documentos que muchos de sus protagonistas miran con ternura e incluso con los ojos llenos de lágrimas.

En el acto de inauguración Reiné quiso agradecer al pueblo de Torreorgaz el apoyo que han prestado, plasmado en sus firmas, para conseguir que concedan la Medalla de Extremadura a Fernando Hernández Pelayo, uno de los creadores de Andeni-Extremadura, fundada en 1998, y uno de los primeros extremeños que adoptó en el país asiático. La primera adopción internacional de España con China fue en el año 95, mientras que la primera extremeña, en 1997.

Desde ese año hasta 2007, en España se han adoptado más de 13.000 niños de origen chino. Los datos en Extremadura sobrepasan las 300 adopciones en ese mismo periodo.