La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Coria, Rita Vivas, expresó ayer su malestar porque la asociación que dirige "aún no ha recibido" la ayuda de 15.000 euros que la Junta se comprometió en julio a entregarles, según dijo. Vivas aseguró que los cinco técnicos contratados para el centro de día que gestiona la asociación --una trabajadora social, una psicóloga, un fisioterapeuta y dos auxiliares-- llevan tres meses sin cobrar. "La seguridad social de las trabajadoras la estamos pagando con un dinero que nos han prestado, que asciende a 9.000 euros y que tendremos que devolver cuando nos ingresen parte de la ayuda", afirmó.

La presidenta del colectivo afirma que recibía una ayuda de 20.000 euros y consiguió aumentarla hasta 35.000, a pesar de lo cual "han pasado tres meses y no se ha recibido un céntimo", añadió. Por su parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta, mediante una nota, contestó que la convocatoria de orden de subvenciones anual en años anteriores ha sido resuelta entre junio y julio y que en el ejercicio actual "aún se están tramitando las resoluciones de subvención que se espera hacer efectivas a lo largo de octubre".

La nota añade que este retraso se debe al proceso para lograr un importante incremento del presupuesto para estas asociaciones y "a los lógicos cambios de estructuras en las distintas consejerías para aunar en un solo departamento las competencias en sanidad y dependencia". La nota concluye que la AFA de Coria "en todo momento ha sido informada puntualmente de todas estas circunstancias".