Veintinueve internos de la residencia privada de ancianos Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera, se han visto afectados por un brote de "gastroenteritis leve", según informó ayer la Junta de Extremadura a través de un comunicado.

Los pacientes afectados presentaban, cuando se descubrió la enfermedad, "síntomas de diarreas y vómitos de carácter leve"; de ahí que no hayan necesitado asistencia hospitalaria. La evolución de los pacientes ha sido favorable, "de hecho a mediodía de ayer, tan sólo cuatro internos se encontraban con diarrea", según confirmaron a EL PERIODICO fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Desde el primer momento, los responsables del SES, del área de salud de Losar de la Vera, a la que pertenece Jarandilla, se personaron en el centro geriátrico, "para adoptar las medidas oportunas, y hacer un seguimiento de los pacientes", prescribiendo el tratamiento adecuado a esta sintomatología.

MUESTRAS Asimismo realizaron tomas de muestras de los pacientes afectados por el brote de gastroenteritis y de los alimentos ingeridos, "comprobándose las condiciones higiénico-sanitarias de la residencia y la trazabilidad de los alimentos".

Para poder aplicar las indicaciones terapéuticas, la residencia reforzó con cuatro auxiliares y personal de enfermería los turnos de atención a los ancianos.

Por otra parte, la Junta indica que "se está a la espera de conocer los resultados analíticos y el estudio epidemiológico definitivo", aún así todo parece indicar que "puede tratarse de un brote de etiología vírica".

Por último los servicios de inspección y control de calidad de los centros de mayores, realizarán en breve una visita de control al geriátrico jarandillano, "para asegurar el normal funcionamiento" de este último, en la atención a los residentes.