El vicepresidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del río Alagón, Juan Manuel García, criticó ayer la decisión adoptada por la Confederación Hidrográfica del Tajo de comenzar a cobrar la tarifa de riego a unos 30 agricultores del término municipal de Galisteo, una tasa que según García, "no se cobra" desde el año 1988.

El vicepresidente de la comunidad aseguró que el cobro de esta tarifa "es injusto" porque la infraestructura de riego que existe actualmente "es muy deficiente y no llega agua suficiente para regar la finca". Además, los terrenos, que adquirieron hace varios años pequeños agricultores, en su mayoría tienen plantados árboles frutales y no cuentan con subvención de Europa.

Dicha tarifa alcanza un coste de 80 euros por hectárea al año. Juan Manuel García aseguró que los afectados han mantenido varias reuniones con responsables de la confederación para buscar una solución, pero "nos están toreando", aseguró García.

FIN RECAUDATORIO Por su parte, el secretario y asesor jurídico de la comunidad, José Antonio Echávarri, explicó ayer que por unanimidad de la Junta de Gobierno se acordó apoyar a los agricultores y también enviar un escrito a la CHT. Dicho documento expone que el cobro de la tarifa de riego, "no es justo", ya que los regantes no riegan con ninguna infraestructura ni de la comunidad y ni de la confederación por lo que según la ley de agua "no puede cobrarse tarifa de riego", añadió. Además, recordó que en 1988 la tarifa se quitó porque los terrenos no cuentan con acequia y, a pesar de que ahora las circunstancias, "son las mismas", dijo, "se quiere cobrar la tarifa por un afán recaudatorio sin límites", aseguró.

Ayer este diario intentó recoger la opinión de responsables de la CHT, pero este organismo no se pronunció.