Un grupo de agricultores del Valle del Jerte ha organizado una concentración el próximo día 20 de septiembre para exigir a la Consejería de Agricultura y a la Dirección General de Medio Ambiente una mesa de negociación para modificar los criterios actuales en materia de cambios de cultivo, según informó ayer a este diario su portavoz, Román Becerra Sánchez.

Los agricultores reclamarán ante las puertas de la sede de la Mancomunidad del Valle del Jerte, en Cabezuela del valle, que se negocie la puesta en marcha de un nuevo plan de actuación en esta materia, que permita buscar nuevas escalas de cultivo en la comarca jerteña. "Lo que queremos es un nuevo plan de actuación más razonable porque el actual está hecho con leyes de despacho y de forma arbitraria, sin contar con una de las partes implicadas", dijo.

Según señaló Román Becerra, la Administración regional ha abierto un expediente sancionador a entre 500 y 600 agricultores, con multas que oscilan entre los 1.000 y los 100.000 euros por "romper un prado o un robledal", cuando, a su juicio, el Valle debe encaminar sus esfuerzos al monocultivo de cerezas, que además de ser el motor económico de la comarca, sirven de reclamo turístico, "mientras que los robles no aportan nada".

Becerra explicó que las estrictas normas sobre el cambio de cultivo afectan directamente a unos 500 agricultores, pero "indirectamente a todo el Valle" y no permite que muchos jóvenes puedan dedicarse a la cereza y se vean obligados a abandonar sus municipios.

El portavoz defendió que cuentan con el respaldo de los políticos y vecinos del Jerte y como prueba de ello señaló que en poco más de un mes han logrado más de 4.000 firmas que apoyan su petición.

Becerra afirmó que, a pesar de que ha visto cierta disposición por parte de la Administración regional para sentarse a negociar, llevarán a cabo la protesta --que confió en que fuese multitudinaria-- porque el proceso está siendo "excesivamente lento", añadió.