Alrededor de doscientas personas --en su mayoría agricultores--, acompañadas por casi todos los alcaldes de la zona y por el presidente de la Mancomunidad del Jerte, Angel Rama, se concentraron en la mañana de ayer en Cabezuela del Valle para exigir a la Junta una mesa de negociación que modifique los criterios actuales en materia de cambios de cultivo.

En las pancartas que portaban algunos de los concentrados podían leerse frases como: parar todas las sanciones , protesta contra la ley que regula el cambio de cultivos y queremos vivir del cerezo .

Además, los manifestantes reclamaron además ante las puertas de la sede de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte que se paralicen los expedientes sancionadores que la Junta de Extremadura sigue en estos momentos contra numerosos agricultores, con multas elevadas, y que se aumente la altitud de cambio de cultivo hasta los 1.100 metros, lo que permitiría dar un impulso económico al Valle al posibilitar el aumento de la producción de cerezas en torno a los 12 millones de kilos, según los cálculos que baraja el protavoz de la plataforma de agricultores, Román Becerra.

INFORMES "UTOPICOS" Los manifestantes aseguraron a este diario que "lo que está haciendo la administración en el Jerte es una locura", en parte motivada por "los informes utópicos", que han sido remitidos a la Junta de Extremadura por algunos técnicos, debido a que estos últimos "piensan que aquí tenemos que vivir de los paisajes naturales".

Por su parte, el presidente de la entidad comarcal, Angel Rama, declaró que los ayuntamientos y la mancomunidad apoyan las reivindicaciones del colectivo de agricultores, e hizo constar que la Junta de Extremadura "está en buena disposición".

Sin embargo, el presidente de Asaja, Angel García, se mostró muy crítico con la Junta asegurando que "es el mayor error" que está cometiendo el ejecutivo regional en medio ambiente.

Por último, Román Becerra espera que la protesta de ayer sirva "para que la Junta nos conteste, tras la reunión de julio. En caso contrario llevaremos a cabo medidas de presión", dijo.