Decenas de agricultores protagonizaron el pasado viernes una protesta en Casas del Castañar previa al acto de inauguración del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y durante la cual reivindicaron medidas para poder «vivir» del sector.

Así, desde la Plataforma del Valle del Jerte y comarcas, convocante de las protestas, Emilio José Hernández destacó que la manifestación se organizó debido a que «aunque es un día meramente institucional» quieren mostrar «a toda la comarca, todos los extremeños y en españoles» que los agricultores están «peleando por poder vivir de la agricultura». «Pedimos prosperidad, no limosna», aseveró.

Los agricultores gritaron antes de la celebración del acto que «sin agricultores no hay cerezo en flor», un grito coreado por muchos y que Emilio José Hernández explicó ya que «sería algo ilógico, irrisorio, una agricultura sin agricultores».

En este sentido, añadió que es la labor de todo el año de los agricultores lo que «está promoviendo que el turismo y el valle del Jerte sea conocido fuera de sus fronteras».

Por ello, la reivindicación principal es que la campaña está «muy cerca», y «de momento no» se han dado «medidas reales y medidas a las que se comprometan ya» desde las instituciones públicas autonómicas y nacionales.

Entre las medidas que se piden desde la plataforma es que el seguro agrario de la cereza «sea viable, no un lavado de cara, como han pretendido», así como que los grupos operativos y las cooperativas «se pongan a trabajar codo con codo», y que «desde el primer eslabón de la cadena, los agricultores, se pueda vivir de este producto y no» tengan que «emigrar a la ciudad», ya que los agricultores del Jerte quieren «vivir» en su «pueblo».

PRECIOS / Por su parte, María Jesús, una de las agricultoras que protestaron, puso de manifiesto que «la economía de la agricultura se está hundiendo realmente», y aunque es algo que «dicen todos» en el caso del Jerte «es verdad» ya que a ellos les pagan el kilo de cereza a «80 céntimos y en la plaza se venden a 4, 5, 6 ó 7 euros». Si el mercado sigue igual «posiblemente la agricultura del cerezo en el valle del Jerte y comarcas vecinas se acabe».

Esta agricultora achacaba la responsabilidad de esos precios «a las grandes cadenas comerciales que están acabando con la agricultura familiar», ya que ellos «siembran cientos de hectáreas, las recogen con mano de obra a los países como Marruecos» con escasas condiciones de trabajo.

Ante esa situación el año pasado ya hubo «miles de kilos de cereza del Valle en los vertederos, estaban hasta arriba» por lo que «otras dos campañas más como la pasada» y «se acabará» la cereza en Jerte.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, destacó que se entiende esta protesta porque «al final vivimos de lo que vivimos, y es de la cereza». También, reconoció que la pasada campaña y el año pasado «fue un año muy complicado para todos nuestros agricultores».