La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha ampliado sus instalaciones y ha adquirido una calibradora óptica modelo Cherryway, de 8 líneas, digital y con control de calidad. Esta, asegura la agrupación, es la más rápida del mercado y está especialmente diseñada para cerezas. El objetivo del calibrado es seleccionar la fruta en función de diferentes parámetros como el diámetro, la longitud o forma del fruto, para diferenciarlas luego en su comercialización.

La adquisición de esta maquinaria supondrá un aumento de la capacidad de producción de 90.000 kilogramos/día y una mejora en la calidad de la selección, por lo que la agrupación asegura que les colocaría como líderes europeos en producción por calibrado óptico. El sistema Orphea completa la solución ofrecida por la calibradora permitiendo controlar el destino final de la fruta atendiendo a los diferentes criterios de selección posibles y garantizando así su perfecto envasado. La agrupación suma ya cuatro calibradoras en sus instalaciones, obteniendo así mayor capacidad de producción en el sector europeo.

Esta no es la única mejora realizada de cara a la nueva campaña. Tal y como informa la agrupación en su página web, la cámara de enfriamiento se ha ampliado en 1.250 metros cuadrados, en los que se incluyen dos muelles de descarga de 30 metros cuadrados cada uno, una zona de recepción refrigerada de 270 metros cuadrados y tres pistas de hidroenfriamiento automatizadas con una capacidad de 70.000 kilogramos por hora y pista. Además, dentro de esta nueva zona, también se ha instalado una nueva cámara de almacenamiento de fruta fría de 840 metros cuadrados y 6 metros de altura. Por otra parte, hay que añadir una explanada exterior de 6.000 metros cuadrados, diseñada para cerezas.

Con estas mejoras, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha mejorado sus instalaciones de cara a la campaña de la cereza de 2018, que se ha retrasado con respecto a otros años. El pasado día 14 de mayo comenzaron a recolectarse los primeros frutos. La agrupación espera que la producción de cerezas llegue a los 150.000 kilos por día de media durante la campaña.