La Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte ha iniciado la recolección de la cosecha de castañas, de las variedades más tempranas, cuya maduración se ha visto adelantada por la climatología que se está registrando en las comarcas, tanto de La Vera como del Valle del Jerte, según indica el presidente del colectivo de cooperativas, Ángel prieto. “Este año, debido al tiempo, el adelantamiento en la maduración de entre diez y quince días, viene siendo algo común en todas las frutas”, señala. No obstante se muestra convencido de que para las castañas “vendría bien que lloviera pronto”, ya que se trata de un producto que aumenta de tamaño con bastante rapidez, con el agua de la lluvia. “Además si bajaran las temperaturas, la demanda subiría, debido a que el consumo se vería aumentado, al ser un producto que en un porcentaje elevado se degusta asado”.

En cuanto a los precios correspondientes a las castañas dice que “por ahora se mantienen en línea”, esperando llegar al final de la campaña a una producción total de 2.5 millones de kilos.

17 millones de kilos de cerezas

Por lo que respecta al balance de la última campaña de cerezas, Prieto asevera que “alcanzamos casi diecisiete millones de kilos, con unos precios, que si exceptuamos un par de semanas, no fueron excesivamente malos, si tenemos en cuenta la que está cayendo en el mercado”.

Por último cabe señalar que continúa la campaña de recolección de higos, aunque esta última está llegando a su final, especialmente en la comarca de La Vera, mientras las aceitunas destinadas a la obtención de aceite continúan creciendo en los árboles, hasta que se lleve a cabo su recolección en los meses de noviembre, diciembre y enero.