Aguas de Navalmoral, una unión temporal de empresas formada por Urbaser y Exman y que gestiona el agua de la capital del Campo Arañuelo, ha informado que las instalaciones de captación de Navalmoral, situadas a unos dos kilómetros del municipio, han sufrido "un sabotaje".

Según el relato que la propia compañía hizo en una notificación de incidencia al ayuntamiento moralo, los hechos se produjeron el pasado día 5 cuando personas desconocidas accedieron al interior de las instalaciones del depósito municipal y manipularon las válvulas para reestablecer el servicio, que había sido cortado previamente por la empresa adjudicataria, a las poblaciones de Valdehúncar y Millanes, sin permiso ninguno para hacerlo.

La suspensión que hizo Aguas de Navalmoral fue temporal y el motivo era recuperar los niveles tras una avería de impulsión ocurrida también el día 5, según ha informado la propia compañía.

"Ese depósito es para dar agua a Navalmoral y si nosotros decidimos cortar una válvula para dar mayor presión es cosa nuestra, nadie puede tocarlo. Si vuelve a pasar cortaremos el suministro", explicaron fuentes de Aguas de Navalmoral a este periódico.

La notificación de la UTE también dejaba constancia de que si persistían dichas manipulaciones, se suspendería el servicio de captación, cuyo corte afectaría a Millanes y Valdehúncar.

Por su parte, el alcalde de Millanes, Miguel Angel Jiménez, explicó que nadie de su equipo ni ningún trabajador de su consistorio han manipulado la válvula, aunque no descartó que pudiera ser un particular.

Además, Jiménez aprovechó para explicar que ya hace dos años él denunció ante la Guardia Civil irregularidades en la llave de paso. Por lo tanto, esta situación está siendo habitual, motivo que ha provocado el ultimátum dado por Aguas de Navalmoral a las dos poblaciones.

Las cosas se complican aún más porque el Ayuntamiento de Millanes lleva varios años sin pagar el agua que consume. De hecho, según ha informado Efe, el suministro se está manteniendo porque Valdehúncar se abastece desde la misma tubería, por lo que el corte le perjudicaría, ya que ninguna de las dos poblaciones tiene servicio alternativo.

¿Qué pasaría si os cortan el agua, tenéis alguna otra fuente alternativa? Ante esta pregunta el primer edil de Millanes fue claro: "Tenemos un par de pozos pero el agua tiene unos niveles de hierro muy altos y Sanidad no nos deja utilizarla para el consumo humano", narró.