Un año más, la asociación cultural de mujeres La Flor de la Jara festejó a Santa Agueda y cumplió con la tradición, por la que el alcalde del municipio entrega el bastón de mando a la alcaldesa por un día . En esta ocasión el título recayó en la asociada, Francisca Alonso Hernández, de ochenta años.

Tras asistir a la misa mayor ataviadas con los trajes típicos de la comarca, las mujeres jarandillanas celebraron un pleno en el ayuntamiento. Al inicio del mismo, la alcaldesa por un día del año pasado, María Martín, entregó el bastón de mando a su sucesora, Francisca Alonso Hernández, que se mostró "emocionada por esta distinción que no me esperaba".

En cuanto a las habituales peticiones, las concejalas que componían la corporación femenina solicitaron a la alcaldesa la mejora de calles y caminos e iluminación de determinadas vías públicas, así como la necesidad de contar con una residencia en el municipio, "pese a que hay una privada, y está funcionando bien".

Francisca Alonso, se comprometió a trabajar duro en su nuevo cargo, y aunque reconoció que "son muchas las peticiones", adelantó que se va a emplear a fondo para conseguir lo solicitado.

Por su parte, el alcalde, Víctor Manuel Soria, que asistió como observador al pleno femenino, indicó que gran parte de las peticiones hechas están en vías de solución, y el equipo de gobierno que preside, "hará todo lo posible para lograr el resto". En cuanto a la residencia no quiso pronunciarse en público, no obstante apuntó que "alguno puede llevarse una sorpresa en los próximos meses". Las féminas reconocieron que el trabajo realizado por la alcaldesa saliente ha sido muy positivo.

Por la tarde continuó la fiesta con charanga y comida.