Sabido es que la localidad de Ahigal cuenta con un mercado dominical de amplia y arraigada solera en todo el norte cacereño. Allí se juntan los domingos gentes del Ambroz y de Las Hurdes, del Valle del Alagón y de Trasierra y, lógicamente, del antiguo alfoz de la Villa y Tierra de Granadilla, sin descartar paisanos de otros pueblos de las áreas meridionales de la provincia salmantina. Con el fin de ennoblecer y proyectar este mercado tradicional, a la vez que rendir un homenaje a los comarcanos que se trasladan muchos domingos hasta el pueblo de Ahigal, surgió, hace unos años, el llamado 'Domingo Gordo', que, prácticamente, coincide con el primer domingo de agosto.

En lo que respecta a este año, las actividades programadas dan comienzo el viernes, día 2, con un concierto del conocido grupo folk Acetre a las 22.30 horas, en el egido. Al día siguiente, sábado, a las 18.00 horas, se pondrán en marcha toda una serie de juegos medievales para los niños, en el parque municipal. A las 22.30 horas, habrá un deslumbrante desfile de antorchas por las calles del lugar, y a las 23.00 horas, se representarán obras de treatro y conciertos de música y danza en la plaza mayor.

A las 8.00 horas del propio 'Domingo Gordo', se anunciará, a golpe de flauta y tamboril, la apertura del mercado, repartiéndose dulces típicos y migas de pastor a todos los madrugadores. Las antiguas y retorcidas calles que forman abanico en torno al templo parroquial se llenarán de puestos artesanos y de otros más pintorescos y chipirifláuticos, venidos desde distintos puntos geográficos. Incluso se montará algún tenderete con las más extrañas reliquias traídas de Tierra Santa y otros misteriosos lugares. Habrá tascas y mesones de clara factura tardorromana y altomedieval y se recrearán antiguas escenas agropecuarias y pastoriles, así como otros viejos oficios.

INVITACION El alcalde de la localidad, Luis Fernando García Nicolás, anima a todos los palétuh (mote cariñoso que se les da a los vecinos de Ahigal) a que se vuelquen en este 'Domingo Gordo' e invita a todos los comarcanos del norte extremeño y de otras partes a que se acerquen a ver y a gozar con esta colorista y grandiosa muestra de gran enjundia etnográfica y antropológica.