La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con sede en Coria, participa en dos nuevos proyectos de cooperación transnacional, uno relacionado con la gastronomía y otro con el medio ambiente, destinados a potenciar los recursos de la zona y a la vez fomentar la protección del territorio.

El primero se denomina Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del Club de Producto , y está liderado también por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta). Tiene como objetivos contribuir a la consolidación y creación de empleo, favorecer la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario (como son las dehesas de origen ganadero dominadas por encinas y alcornoques), e implantar un tipo de gestión sostenible para que el sector turístico en el entorno rural sea una realidad económica. Este proyecto, según informan los responsables de Adesval, abrirá nuevas oportunidades de negocio en la zona.

METODOLOGIA Para su desarrollo se realizará una evaluación y diagnóstico del sector y se pondrá en marcha un plan de formación y consolidación de los órganos de gestión territorial. Además, se llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre el valor del ibérico desde la dehesa a la mesa, acompañando y asesorando a los empresarios locales en el proceso de implantación del llamado Club de Producto .

Por otro lado, el segundo proyecto trata sobre el impacto ambiental y tiene como objetivos contribuir a reducir las emisiones de CO2, así como adaptar el territorio, las actividades y los usos de los habitantes del medio rural a las nuevas condiciones medioambientales, sociales y económicas derivadas del cambio climático. También pretende mejorar la participación y las relaciones entre la ciudadanía al compartir un proyecto común.