La Mancomunidad Integral Valle del Alagón ha adquirido un camión para la recogida de residuos sólidos urbanos por un importe de 123.000 euros. El gerente de la agrupación, José Luis Martín, manifestó que el nuevo vehículo permitirá ahorrar dinero a la mancomunidad.

De hecho, el camión antiguo, que se destinará para otras tareas, acarreaba un gasto de entre 7.000 y 8.000 euros sólo en su mantenimiento. "Cada dos por tres había que arreglar piezas para que funcionase", señaló el gerente de la agrupación.

Las ventajas también se verán reflejadas en el gasto del combustible, dado que el nuevo camión casi triplica la capacidad de carga. A partir de ahora en un sólo viaje podrán transportarse unos 8.000 kilos de residuos, mientras que con el anterior "sólo podíamos llevar 3.000 kilos", explicó Martín, lo que obligaba a realizar más viajes, con el continúo gasto de gasolina.

DOS RUTAS Desde 1995 la mancomunidad presta el servicio de recogida de basura de forma directa y con personal propio. El nuevo camión de mayor capacidad y moderno se suma al ya existente. Ambos vehículos permiten que la mancomunidad haya establecido dos rutas para la prestación del servicio.

Uno de los vehículos recoge los residuos sólidos y urbanos en Galisteo, Alagón, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Valdeobispo y Aceituna; y el otro, en Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Villa del Campo, Guijo de Coria, Calzadilla, Huélaga, El Batán, Valrío y Morcillo.

La recogida de basura, que se realiza de lunes a sábado, cuenta con una plantilla formada por cuatro operarios. Además, la mancomunidad tiene contratada a otra persona que se encarga de limpiar y desinfectar los contenedores cada 45 días de forma rotativa en cada uno de los municipios.

Otra de las novedades que ha anunciado el gerente de la mancomunidad es que se comenzará a implantar el servicio de recogida selectiva en los diferentes pueblos, para lo que se colocarán contenedores amarillos.

José Luis Martín explicó que la mancomunidad en estos momentos la ubicación de cada uno de los contenedores. Además, se realizará "un estudio de la recogida de papel, cartón y vidrio", señaló. Este servicio se pondrá en marcha a finales de este año "o como máximo a principios del 2007". Previamente, la mancomunidad hará una campaña de difusión.